Publicidad

La “vulgar” marimonda del Carnaval de Barranquilla venció la censura de la Alcaldía

miércoles, 19 de febrero de 2014
La alcaldesa Elsa Noguera aseguró que corregirá el artículo que prohibía el uso de este disfraz.








El artículo 14 del Decreto número 0045, expedido el 16 de enero de 2013, fue el causante de la polémica que durante esta semana puso furiosos a los barranquilleros. Esta norma prohíbe “todo tipo de disfraces con alusiones vulgares o morbosas, que atenten contra asuntos sagrados, autoridades y condiciones políticas”, señaló El Heraldo.




Apenas se conoció esta noticia, César Morales, fundador de la comparsa ‘Las Marimondas del barrio Abajo’, invitó a la alcaldesa a su casa para explicarle el origen de este tradicional disfraz y la importancia de su participación en las fiestas.




“¡Alcaldesa, marimonda sin nariz no es marimonda!”, dijo Morales, reconociendo que sí es de origen fálico, pero es un personaje que nació con el carnaval y que con el tiempo ha ido mejorando. “Uno va sabroso con su máscara y la que le da el tuqui tuqui y el bembé, la sandunga y el tumbao, es la nariz. Está bien que tiene su morbo, pero eso va en la mente”, señaló en el diario.


La alcaldesa explicó que el propósito de este decreto era poner orden en la fiesta. “Lo que buscaba era establecer todas las medidas relacionadas con la seguridad, el espacio público y había un artículo que hablaba de los disfraces”, manifestó Noguera a Blu Radio y aclaró que se retirará el artículo, no el decreto.




La mandataria, en entrevista con este medio, reconoció que al carnaval siempre lo ha caracterizado la sátira y ella no puede ir en contra de esta tradición. Al parecer, el error estuvo en que fue una norma elaborada por la Secretaría de Gobierno y no pasó por la Secretaría de Cultura, que hubiera identificado en su momento las consecuencias de este artículo.


Aunque el uso de este disfraz y de otros no se prohibirá, Noguera dice que se realizará una campaña para que los barranquilleros no usen disfraces alusivos a personajes de la vida pública, porque “hoy nuestro carnaval ya no solo le pertenece a los barranquilleros sino al mundo”, señaló en Blu Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario